Tres sábados de enero para no perder el paso de la tradición aprendiendo a bailar el rondón en Valdemorillo

27.12.2018

Fátima Marín Recio será en esta ocasión la responsable de impartir las clases gratuitas con las que el Ayuntamiento apuesta un año más por acercar a la población y al público en general el conocimiento y pervivencia de este baile como parte de las señas de identidad local. Así, y ante la cercanía de las Fiestas Patronales, las aulas de la Casa de Cultura se abrirán los días 12, 19 y 26 para que todos, niños, jóvenes y adultos, compartan experiencia y se sumen a la hora de conservar “esta parte de la historia y costumbres de nuestro pueblo”.

 

  • Estas ‘lecciones’ s sucederán, entre las 11,30 y las 13,00 horas, sirviendo de ensayo cara al Concurso que, en pleno día del patrón, San Blas, premiará a los mejores a la hora de interpretar esta danza por parejas, especialmente vistosa y muy arraigada en esta parte de la región.

 

  • Para más información e inscripciones los interesados deben dirigirse directamente a la Giralt Laporta.

 

Ya está en cartel una de las convocatorias que viene abriendo programación en los primeros compases de año en Valdemorillo, y ello porque desde el Ayuntamiento se continúa apostando por las clases que, organizadas ya en enero de 2017, se retoman así por tercera edición consecutiva con el ánimo de hacer partícipe y, sobre todo, más zonocedora a la población de una de las tradiciones ligadas a esta atierra, el baile del rondón. Y así, ya se anuncia la posible inscripción, totalmente gratuita, para asistir a estas ‘lecciones’ que se sucederán en tres sábados, los días 12, 19 y 26 del mes con el que se estrena 2019 y que, como también es habitual en esta villa, sirve de prólogo a las ya cercanas Fiestas Patronales. De hecho, el 3 de febrero, festividad de San Blas, volverá a congregar a los participantes en el tradicional concurso que premia a los mejores al ahora de interpretar  esta danza, elemento destacado entre las señas de identidad local, con especial arraigo en esta parte de la región donde, al igual que en tierras de Ávila, Segovia y Toledo, se presenta como ‘ingrediente’ esencial en algunas de las celebraciones festivas más singulares de pueblos que, como Valdemorillo, siguen apostando por mantener e impulsar sus tradiciones.

 

La Casa de Cultura Giralt Laporta acogerá en una de sus aulas las citadas clases que, en esta ocasión, contará con Fátima Martín Recio como profesora. En cuanto al contenido de este breve curso, servirá para comprender y descubrir las claves de esta danza que, bailándose en pareja, es un claro y valioso elemento del folklore popular.

 

En concreto, las tres sesiones programas por la Concejalía de Educación y Cultura para este enero se sucederán entre las 11,00 y las 13,00 horas. Para más información, los interesados deben dirigirse a la Casa de Cultura, donde se tramitan todas las inscripciones. Una buena manera, en suma, de mantener viva esta tradición, la que se plasma en el ‘revuelo’ de las faldas de fieltro rojas, verdes y amarillas, parte de una indumentaria que identifica el traje de serrana que completan corpiños, enaguas con pololos y delantales, y que, en el caso de los hombres, les hace vestir pantalón bombacho negro, con su faja roja a la cintura, camisa blanca y chaleco igualmente negro. Ataviados así, y calzando las consabidas alpargatas, unos y otras siguen haciendo especialmente vistoso un baile tan ligado a esta población, presente por San Blas y también en la no menos tradicional romería de la Virgen de la Esperanza.

 

 

 

 

 

 

Please reload

Más recientes
Please reload

Archivo
Please reload

​​​Contáctanos

Plaza de la Constitución nº1 

Valdemorillo - 28210 - 

Madrid - ESPAÑA

Tel: 91 897-73-13| Fax: 

Síguenos

  • w-facebook
  • Twitter Clean

© 2023 por Ayuntamiento de Valdemorillo