El Ayuntamiento recuerda a cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia que cobran prestación económica que han de acogerse al nuevo convenio especial

22.05.2019

  • La cuota del convenio la asuma la Administración General del Estado y permite al cuidador acceder a una pensión de jubilación, incapacidad permanente o por muerte y supervivencia.

 

  • Si se solicita antes el 29 de junio, les efectos del convenio se tendrán carácter retroactivo a 1 de abril. Si se tramita superado este plazo, el efecto tendrá validez a partir del momento de la solicitud. Para más información, consultar en oficinas de la Seguridad Social o directamente en http://www.seg-social.es.

 

En base a la modificación normativa introducida con la aprobación del Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo de 2019, de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidad entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, por la que se reintroduce el carácter obligatorio del convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, el Ayuntamiento de Valdemorillo recuerda  que aún se está en plazo, hasta el 29 de junio, para tramitar, en su caso, las correspondientes solicitudes, de modo que quienes lo soliciten se beneficien de los efectos del citado convenio con  carácter retroactivo, y más en concreto, desde la entrada el vigor de esta norma el pasado 1 de abril.

 

En este sentido, cabe recordar que este convenio especial puede ser suscrito por todo “cuidador no profesional de una persona dependiente que cobra una prestación económica”. En cuanto a la cuota a abonar, la asuma directamente la Administración Central, sirviendo de ayuda esta percepción a la hora de “acceder a una pensión de jubilación, incapacidad permanente o muerte y supervivencia”, tal como se recoge en el material informativo difundido por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, donde se destaca igualmente que si la solicitud se efectúa pasada la fecha indicada del 29 de junio, el convenio tendrá efectos sólo a partir del momento en que se solicite.

 

Considerando desde la Concejalía de Servicios Sociales la importancia de poder optar a este convenio, en caso de ajustarse el perfil de destinatario al que va dirigido, dada la repercusión práctica que puede llegar a tener esta norma para los familiares de personas en situación de dependencia  se insiste también en que todos los posible interesados amplíen información al respecto, datos que les pueden ser facilitados en las oficinas de la Seguridad Social, así como en  http://www.seg-social.es.

 

 

 

 

 

Please reload

Más recientes
Please reload

Archivo
Please reload

​​​Contáctanos

Plaza de la Constitución nº1 

Valdemorillo - 28210 - 

Madrid - ESPAÑA

Tel: 91 897-73-13| Fax: 

Síguenos

  • w-facebook
  • Twitter Clean

© 2023 por Ayuntamiento de Valdemorillo